jueves, 28 de febrero de 2013

La guerra civil en Estados Unidos (1861-1865) vs. la guerra civil en España (1936-1939)

Abraham Lincoln, defensor de la Unión de Estados Unidos. Entre la división del País o la Guerra Civil. Lincoln (1809-1865) optó por la Guerra Civil. 

Introducción. Estados Unidos

Esclavitud, Lincoln Presidente. Discurso de Gettysburg, 
La Decimo Tercera Enmienda, Asesinato de Lincoln, 
John F. Kennedy, Barack Obama.
Estados Unidos. Guerra Civil. Abraham Lincoln Ulyses S. Grant 
Harriet Beecher Stowe  General Robert E. Lee. 
General William T. Sherman  William H. Seward, Secretario de Estado. 
Appomattox Court House Fue el lugar de la rendición del Robert E. Lee a Ulysses S. Grant el 9 de abril de 1865, al final de la Guerra Civil Americana.



Se repite insistentemente que la causa de la Guerra Civil Estadounidense fue la esclavitud. Es difícil de creer que 20 millones de Americanos del Norte, donde la esclavitud estaba abolida, se levantaran una mañana de 1861 y se embarcaran en una Guerra en la que tendrían, solo de su lado, 360.000 muertos y más de 258.000 heridos, con el exclusivo objeto de liberar la gente de color sureña. Los Confederados, con una población de 10 millones, tuvieron 258.200 muertos y mas de 138.000 heridos

La esclavitud denominada "peculiar Institucion" en los estados sudistas, fue un factor decisivo, pero es fácil argumentar que intervinieron otros acontecimientos políticos, tales como el incremento de estados abolicionistas sobre esclavistas, además de la disparidad de estructuras existentes y la rivalidad entre el industrial y liberado Norte y un Sur agrícola y esclavista. En 1800 Norte y Sur tenían la misma Producción Industrial. En 1861 el Norte tenía doce veces más Ferrocarriles y Producción Industrial. y para preservar esta Producción Industrial, se establecieron altas tasas a los productos de Importación provenientes de Inglaterra y Francia 

El sentimiento anti-esclavista había crecido en el Norte por procesos judiciales como el caso Dred Scott, esclavo en el Sur sin derecho a ganar la libertad si su dueño se trasladaba al Norte.

La famosísima narración. La Cabaña del Tío Tom, que alcanzó la increíble tirada de 300.000 ejemplares, escrito por Harriet Becher Sotowe. Donde Stowe narra los sufrimientos de la esclava Eliza, que huyó a través de un rio helado, perseguida por sabuesos, para evitar ser separada de su bebé y vendida  "aguas abajo del rio" para realizar duras tareas en los campos de algodón.

Lincoln, cuya elección a la Presidencia por el Partido Republicano, provocó que los Estados del Sur proclamaran la Secesión, nunca había pedido la abolición de la Esclavitud antes de la Guerra Civil. Ya bien avanzada esta, en Agosto de 1862 declaró que él deseaba que todos los hombres fuesen libres, enfatizando "Si pudiese salvar a la Nación sin liberar un esclavo lo haría; si pudiese salvarla liberando a todos lo haría y si pudiese hacerlo liberando a unos y a otros no...tampoco vacilaría en hacerlo". La secesión desencadenó la tragedia. Lincoln y el Congreso decidieron preservar la unidad de la Nación.

Lincoln camino de la Presidencia y Presidente de los Estados Unidos.

En 1858. Lincoln, al aceptar su denominación al Senado, reflejó el dilema de la joven nación con una  "casa dividida", que no podía permanecer "la mitad esclava y la mitad libre". Los esclavos negros eran mercancía. Por tanto no eran ciudadanos de los Estados Unidos.  Lincoln avanzaba la tragedia de la Guerra Civil cuando aventuró "será una cosa o será otra". No había ninguna posibilidad de alcanzar un acuerdo que satisficiese a ambas partes. El enfrentamiento estaba servido.

 Lincoln es elegido Presidente de los EE.UU.  el 5 de Noviembre de 1860. Aunque es Presidente In Pectore, la investidura debía formalizarse el 4 de marzo del año siguiente, cuatro meses después de su victoria en los comicios. Ante el vacío de poder que se advertía en Washington, el Gobernador de Carolina del Sur se declara en Secesión, se unen catorce estados más, formando los Estados Confederados. Los Estados de la Unión lo formaban 18 estados.

  El 15 de Abril de 1861. Lincoln, declara insurrectos a los estados sureños: estableciendo que el uso de la fuerza para reintegrarlos a la Unión es lícito. Y dado que el ejercito de la Unión estaba constituido por 16.000 soldados. Lincoln solicita una leva de 75.000 hombres dispuestos a restablecer la Unión, responden en pocos días 92.000, que en junio serán 300.000. Había comenzado la Guerra Civil-

En un discurso dirigido al Congreso el 4 de Julio de 1861.  iniciada ya la Guerra Civil,  plantea la necesidad de la Consolidación Nacional y Democrática; considera que la finalidad de la Guerra es preservar la Unión de la Nación, pero también la supervivencia de la Democracia.  

Lincoln,
 ya muy avanzada la guerra civil, en Agosto de 1862, y aún declarando que deseaba que todos los hombres fuesen libres, enfatizaba muy significativamente; :"Si pudiese salvar a la nación sin liberar un esclavo, lo haría; si pudiese salvarla liberando a todos lo haría, y si pudiese hacerlo liberando a unos y a otros no...tampoco vacilaría en hacerlo".

Cuatro días después del triunfo de las fuerzas nordístas en Antietan, 
 21 de septiembre de 1862.. Lincoln se dirigió a los miembros de su gabinete para comunicarles que, había llegado el momento de promulgar la Proclama de Emancipación. Mediante esa disposición los esclavos que se hallaban en los estados rebeldes pasarían a ser libres a todos los efectos.    

Discurso de Gettysburg. 19 de Noviembre de 1863

La Historia


   La Batalla de Gettysburg librada entre el 30 de Junio y el 3 de Julio de 1863 se considera la Batalla decisiva de la Guerra Civil. El Ejercito Confederado compuesto por un total de 77.000 hombres perdieron 28.000 entre muertos, heridos y prisioneros. Las del bando Federal, unas 22.000 bajas, sobre unas fuerzas de 93.000 hombres, también fueron graves pero más asumibles.
Union soldiers killed in the battlefield of Gettysburg, photographed on July 5, 1863
   El 19 de noviembre de 1863, Abraham Lincoln habló en la inauguración del Cementerio Nacional para los Soldados caídos en la guerra. Gettysburg Pennsylvania.

Su discurso aclaró la razón de la Unión para el acabado de la guerra a través de una conclusión exitosa: la razón era no sólo para reunir a la nación, sino también completar el trabajo de los fundadores de nuestra nación, que comenzaron haciendo esta nación en la que, "todos los hombres son creados iguales ". El discurso de Lincoln se encuentra en la cámara sur del Lincoln Memorial.


El discurso

   "Hace ochenta y siete años nuestros padres crearon  en este continente una nueva nación concebida en Libertad e imbuida en la creencia que todos los hombres son creados iguales.

    Ahora estamos empeñados en una gran Guerra Civil, en la que se pone a prueba, si esta nación o si cualquier otra nación, así concebida y con tales ideales puede perdurar en el tiempo. Nos encontramos en un gran campo de batalla de esa guerra. Hemos venido a dedicar  este  campo como lugar final de reposo para aquellos que dieron aquí sus vidas para que esta nación viva. Es totalmente correcto y apropiado que hagamos esto.


    Pero, en un sentido más amplio, nosotros no podemos dedicar, no podemos consagrar, no podemos santificar este terreno. Los valientes hombres, vivos y muertos, que lucharon aquí lo han consagrado, muy por encima de nuestra escaso poder de  añadir o quitar. El mundo tomará poco en cuenta, y no recordará, lo que decimos aquí, pero nunca olvidará lo que ellos hicieron aquí. En cambio, nos corresponde a nosotros los vivos comprometernos a dedicarnos la tarea inconclusa que quienes han combatido aquí han hecho avanzar tan noblemente hasta ahora. 

   Nos corresponde comprometernos aquí a dedicarnos a la gran tarea que nos queda por delante; que por estos venerados muertos a los que honramos aumente nuestra devoción a la causa por la que ellos dieron la causa que ellos dieron toda su devoción;tomemos la firme resolución de que estos muertos no hayan muerto en vano. 

   Que esta nación conducida por Dios, tenga un renacer de la libertad, y de que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desparezca de faz de la Tierra".

 La Décimo Tercera Enmienda:


   Sección 1. Ni los Estados Unidos ni ningún lugar sujeto a su jurisdicción habrá esclavitud ni trabajo forzado, excepto como castigo y el responsable haya quedado convicto.

   Sección 2. El Congreso estará facultado para hacer cumplir este artículo por medio de leyes apropiadas. 

La Décimo Tercera Enmienda fue aprobada durante el asedio a Vicksburg por dos tercios de los Congresista, antes de finalizar la Guerra de Secesión. Fue ratificada por dos tercios de los Estados el 6 de diciembre de 1865. El Estado de Misisipi  la ratificó en 1995.

15 de Abril de 1865. Lincoln falleció a la edad de 56 años, 2 meses y 3 días, a causa de un disparo efectuado por John Wilkes Booth, actor de teatro, durante la representación del Musical, "Our American Cousin" , en el Teatro Ford de Washington D.C.

La vigilia del herido se llevó a cabo en la Pensión Petersen, situada enfrente del Teatro Ford, cuando murió, todos se arrodillaron en torno a la cama y rezaron. Cuando se levantaron el Secretario de Guerra Edwin M. Stanton declaró: <<Now he belongs to the ages>> (Ahora pertenece a la eternidad).

En 1962, el estudiante de raza negra James Meredith trató de matricularse en la Universidad de Misisipi, pero violentas manifestaciones de estudiantes blancos se lo impidieron, con la tolerancia del gobernador del estado. John F. Kennedy respondió enviando a 400 agentes federales y a 3.000 soldados para asegurar que Meredith pudiera matricularse. Asignó también agentes para proteger a los "Freedom Riders"

Presidente Kennedy se dirige a la nación sobre los derechos civiles, 11 de junio de 1963

El 11 de junio de 1963, el Presidente Kennedy intervino cuando el Gobernador de Alabama, George Wallace, bloqueó la puerta de la Universidad de Alabama para impedir matricularse a dos estudiantes afro-estadounidenses, Vivian Malone y James Hood. George Wallace sólo cedió y se apartó cuando fue requerido por los alguaciles federales, el Fiscal General Nicholas Katzenbach y la Guardia Nacional de Alabama. Esa tarde Kennedy dio su famoso discurso sobre los derechos civiles por radio y televisión.30 En el discurso instó a los congresistas para que legislaran seriamente sobre el tema y que de ese modo se alcanzaran las metas propuestas por Lincoln hacía más de 100 años. Esta propuesta se convertiría en la Ley de Derechos Civiles de 1964


Comandante en Jefe: El día de Acción de Gracias de 2011, el Presidente Obama dedicó parte del día a llamar personalmente algunos soldados estadounidenses para agradecerles su servicio en Irak y Afganistán. La instantánea muestra un imagen de un Comandante en Jefe con un estilo desenfadado pero impregnado de la sobriedad del Despacho Oval. — en EE.UU.



Obama Solidario. La Casa Blanca difundió esta fotografía en el que se veía al Presidente en el autobús de Rosa Parks, una activista afroamericana detenida en 1955 por negarse a sentarse en los asientos traseros, reservados para las personas de raza negra. Todo un símbolo que resume el relato político de Barack Obama: la reivindicación del Movimiento por los Derechos Civiles
Estados Unidos en 1780 tenía 3 millones de habitantes. Primer Presidente George Washington. En 1861 tenía 31 millones de habitantes. Décimo Sexto Presidente Abraham Lincoln. En 2013 tiene 310 millones de habitantes.  Actualmente es una Nación Unida y Democrática: Siendo desde hace más de 100 años la Nación más poderosa de la Tierra.Cuadragésimo y actual Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

   Estados Unidos. Guerra Civil 

Los Estados Unidos hace 160 años fueron a la Guerra Civil. Norte contra Sur debido a la disparidad de estructuras existentes y la rivalidad entre el industrial y liberado Norte y un Sur agrícola y esclavista, siendo la esclavitud un factor importante. Solo el estado de Virginia se dividió en dos. Virginia con la Confederación. Capital Richmond y West Virginia con la Unión. Capital Charleston.

Los Estados Federales del Norte. Capital Washington luchaban por la Unión. Eran 20 millones de habitantes en más de 2 millones de kilómetros cuadrados.

Los Estados Confederados del Sur. Capital Richmond luchaban por la Separación para formar una Nación Independiente. Eran 10 millones de habitantes en más de 2 millones y medio de kilómetros cuadrados.

El Mapa muestra los estados abolicionistas, (18) los Estados Confederados de  América(15)


Una Casa Dividida 

El sentimiento antiesclavista había crecido enormemente en el Norte alimentado por procesos judiciales como el de Dred Scott, la ley del esclavo fugitivo o narraciones como "la cabaña del tío Tom".

En el Proceso Judicial sobre  Dred Scott en el que se enfrentaron ruidosamente el derecho de un esclavo a ganar la libertad por haberse mudado su dueño a un estado libre, y el del propietario a mantener la propiedad independientemente de su residencia. El Tribunal Supremo dictaminó que Dred Scott al ser negro, era mercancía, y por tanto no era ciudadano de los Estados Unidos. Seguiría siendo esclavo.

La ley del esclavo fugitivo permitía a los estados del Sur penetrar armados en los estados del Norte, capturar a los negros y castigar a los blancos que les ayudaran.  La ley del esclavo fugitivo descargaba todo el peso de la ley sobre el desdichado negro acusado de ser un  esclavo escapado. Una declaración jurada de un propietario de esclavo o de su representante era considerada prueba s uficiente.  El negro no tenía ningún derecho.

Los comisionados tenían el derecho de obtener ayuda de jefes y subjefes de policías locales y poner multas de 1000 dólares a quienes se negasen a cooperar.

El Estado de Maryland puso una oferta permanente de 10.000 dólares por el arresto del Cuáquero de Pensilvania Thomas Garret. Impulsor del llamado "Ferrocarril Subterráneo" un sistema de rutas y paradas para trasladar negros del Sur al Norte. Estaba arruinado por una multa anterior pero siguió con su labor. Thomas Garret ayudo a obtener la libertad a 2.700 esclavos.

La gente de los estados esclavistas estaba furiosa por lo que consideraban una conspiración abierta para despojarles de su propiedad. Pensaban que mientras existiese el Ferrocarril Subterráneo, los negros se sentirían constantemente tentados a escapar o a rebelarse.

Entre tanto una novela por entregas publicada en un periódico abolicionista  tuvo mucha más influencia en el sentimiento antiesclavista  que todo lo que dijeran los periódicos o los políticos. narración "La cabaña del tío Tom, o la vida entre los humildes".

Inspirada en la ley del esclavo fugitivo. La publicación de la famosísima alcanzó la increíble tirada de 300.000 ejemplares. Su autora Harriet Beecher Stowe mostraba sin maniqueos , los sentimientos individuales, la humanidad de una serie de esclavos en una sociedad con un sistema malsano. Algunos de los propietarios de esclavos eran descritos muy favorablemente,  pero la imagen dominante era la del villano Simon  legrée (descrito como originario de estados libres).

Millones de personas lloraron por los sufrimientos de la esclava Eliza, que huyó a través de un rio helado perseguida por una jauría de hombres armados para evitar ser separada de su bebé y ser vendida "aguas abajo del río" para realizar duras labores en los campos de algodón. Los lectores también lloraban por el noble esclavo Tío Tom que es azotado hasta matarlo.

El libro hizo surgir abolicionistas por todas partes.  los esclavistas fueron odiados y despreciados.  En 1850 Estados Unidos seguía creciendo y tenía cerca de treinta millones de habitantes, más de vez y media que Gran Bretaña.

Cuando Stowe se encontró con Abraham Lincoln en 1862 (durante la Guerra Civil),el saludo del entonces presidente de los Estados Unidos fue: "So you're the little woman who wrote the book that started this great war!"–"¡Así que tú eres la pequeña mujer que escribió el libro que inició esta gran guerra!" (de hecho, Harriet medía alrededor de 1.50 m)

Abraham Lincoln y el general Ulises S. Grant 

Abraham Lincoln, adalid de la Unión, integración y abolición de la esclavitud en Estados Unidos. Fue el Decimo Sesto Presidente de los Estados Unidos (1861-1865)
General Ulises S. Grant. Jefe del ejercito de la Unión. Fue el Decimo Octavo Presidente de la Unión (1869 - 1867)



  

Harriet Beecher Stowe y general Robert E. Lee

 Harriet Beecher Stowe (14 junio 1811 hasta 1 julio 1896) fue un abolicionista y autor . Su novela La cabaña del tío Tom, (1852) era una representación de la vida de los afroamericanos bajo la esclavitud

   General Robert E. Lee: General en El Ejército Confederado, Comandante General de las fuerzas terrestres y navales de Virginia. Años de servicio 1829-1865 (desde 1861 en el ejercito confederado) Tras la guerra, solicitó inútilmente la amnistía oficial. Aceptó la presidencia del Washington College (ahora llamada Universidad Washington y Lee, en Lexington, Virginia) en 1865, un colegio que ofrecía clases de negocios, periodismo, y español.

Marcha de Sherman al mar 


Al igual que Grant, Sherman estaba convencido de que la capacidad estratégica, económica y psicológica de la Confederación para sostener la guerra tenía que ser definitivamente destruida para que la lucha llegara a su fin. De este modo, pensaba que la Unión tenía que conducir la campaña como una guerra de conquista y emplear tácticas de tierra arrasada para quebrar la columna dorsal de la Confederación.


Esta campaña comenzó después de las victorias de Gettysburg y Vicksburg, a mediados de 1863, las tropas de la Unión tuvieron la oportunidad de lanzar una gran ofensiva en el estado de Tennessee hasta Georgia, continuando por Carolina del Sur y Carolina del Norte, en el corazón del territorio de los Estados Confederados.

El General nordista Sherman dejó el 7 de mayo 1864 Ringgold, a unos 20 kilómetros al sur de Chattanooga, al frente de un gran ejército formado por 100.000 hombres, que tenían más de 20.000 animales para el transporte de suministros. Sherman siguió la línea de ferrocarril Western & Rail Road, se enfrentó al general confederado José Eggleston Johnston al mando de 50.000 hombres, que le iba poniendo obstáculos importantes, en el largo viaje de 200 millas para llegar a Atlanta. 16 de noviembre 1864Atlanta, importante nudo de comunicaciones, fue convertida en plaza fuerte, obligando a la población a evacuar la Ciudad. Atlanta tenia 15.000 habitantes.

Después de la caída de Atlanta en noviembre 1864, Sherman ordenó la evacuación de la ciudad antes de incendiarla y destruirla. Cuando el concejo municipal de ella apeló al general para que rescindiera la orden sobre la base de que causaría graves penurias a mujeres, ancianos, niños y a personas que no tenían responsabilidad en la conducción de la guerra, Sherman envió una respuesta en la que justificaba su actuación en el convencimiento de que una paz duradera sólo sería posible con la restauración de la Unión, y de ese modo él estaba resuelto a hacer todo lo necesario y que estuviera a su alcance para aplastar la rebelión:

Ustedes no pueden calificar la guerra en términos más duros que lo que yo lo haré. La guerra es crueldad, y ustedes no la pueden civilizar, y aquellos que llevaron la guerra a nuestro país merecen todas las  maldiciones y condenas que la gente pueda verter sobre ellos.

(...) Si los Estados Unidos permiten una división ahora, esto no parará y seguirá hasta que lleguemos al mismo destino de México, que es la guerra eterna.

(...) Quiero la paz, y creo que sólo se puede alcanzar a través de la unión y de la guerra, y conduciré siempre la guerra con el propósito de un éxito temprano y perfecto. 



Mayor General William T. Sherman  Portrait by Matew Brady 1864 The "ties" of Sherman The "ties" of Sherman

Las "corbatas" de Sherman. Destrozaron más de 300 Km. de FF.CC
Campaña de Savannah. La campaña se inició cuando las tropas de Sherman salen de la ciudad capturada de Atlanta , Georgia, el 16 de noviembre y terminó con la captura del puerto de Savannah, el 21 de diciembre de 1864

Un largo camino de 400 kilometros . Sus fuerzas destruyeron objetivos militares, así como la industria , la infraestructura y los bienes civiles o una perturbación de la economía del ' s del Sur y sus redes de transporte. Jugada audaz de Sherman de operar muy dentro del territorio enemigo y sin líneas de suministro es considerado como revolucionario en los anales de la guerra.


El General Sherman cuantificar los daños. Infraestructura Militar: $ 20 millones. Propiedades privadas: $ 180 millones. El presupuesto total de los EE.UU. en 1861 fue de $ 70 millones

Destrucción de Columbia . Después de alcanzar el Atlántico en Savannah, Sherman se volvió hacia el Norte para cruzar las Carolinas. Sus tropas habían conservado su agresividad contra Carolina del Sur, un estado que condujo a la secesión. El resentimiento acumulado contra los instigadores de la rebelión del sur , se echó para llevar a la capital, Colombia. Un largo recorrido de 230 kilómetros

Columbia fue totalmente quemada y destruida, ambas partes se acusaron mutuamente de provocar un desastre , como en Atlanta.  Sherman dejó Columbia el 1 de febrero , cruzaron Wilmington , Charleston , Fayetteville y Goldsboro , alcanzando Perry Ville , cerca de Goldsboro el 14 de abril de 1865. Más de 800 kilómetros

La guerra es el infierno. La guerra es el infierno es la definición del general Sherman. La Marcha del general Sherman fue de más de 1400 kilómetros. El ejército avanzó en dos columnas separadas 100 kilometros.



General Ulises S. Grant. Jefe del ejercito de la Unión.
Fue el Decimo Octavo Presidente de Estados Unidos.(1869-1877)

Abraham Lincoln ganó las elecciones a Presidente de los Estados Unidos en 1860. en los dieciocho estados libres y perdió en los quince estados esclavistas. Lincoln nunca habló de liberar a los esclavos aunque era contrario a la esclavitud. El Gobernador Gist, de Carolina del Sur había anunciado que si Lincoln ganaba las elecciones se separarían de la Unión.

Quince estados del sur se separaron de la Unión y Lincoln y el Congreso decidieron preservar la unidad de la nación. En el año 1860. EEUU tenía 30 millones de habitantes, durante la contienda murieron más de 600.000 combatientes, (360.000 de la Unión), muertos en combate, heridos y desaparecidos, fueron muy escasos los asesinatos en la retaguardia de ambos lados.

Después de la Guerra solo hubo un juicio contra el jefe de la Prisión Militar de Andersonville, donde murieron 12.000 prisioneros de los 50.000 prisioneros de guerra. Fue juzgado y ahorcado frente al Capitolio de Washington en 1865
  
La firma del tratado de cesión de Alaska el 30 de marzode 1867. De izquierda a derecha: Robert S. Chew, William H. Seward, Secretario de Estado William Hunter, Mr. Bodisco, Eduard de Stoeckl, Charles Sumner y Frederick W. Seward.

   
 Appomattox Court House es un pueblo histórico situado al sur del estado de Virginia, en los Estados Unidos. Fue el lugar de la rendición del Robert E. Lee a Ulysses S. Grant el 9 de abril de 1865, al final de la Guerra Civil Americana.

Introducción. España

El Problema de España: Cataluña y el País Vasco. 
La Segunda República Española y el General General Francisco Franco (1892-1895) defensores de la Unión de España. 
España. Guerra Civil. Rey Juan Carlos I.  
General Batet y Lluis Campanys General Miaja y Santiago Carrillo. 
Monumentos Washington D.C.



El Problema de España con los Nacionalistas de Cataluña y el País Vasco es el mismo desde 1640. Los Catalanes y Vascos son aliados de los enemigos del Gobierno de España. Han perdido todas las Guerras y ganado todas las Posguerras incluida la última Guerra Civil (1936-1939). Cataluña tenía que estar dividida en Dos Regiones desde hace siglos: Cataluña Oeste. Tarragona Lérida y Cataluña Este. Barcelona Gerona.

Catalanes y Vascos no han sido Castigados Legalmente por ir a la Guerra contra el Gobierno Legítimo de España. En la Guerra Civil de Estados Unidos, los Estados Confederados del Sur, fueron castigados con la Marcha del General Sherman. El Estado de Virginia fue dividido en dos West Virginia y Virginia. En la Primera y Segunda Guerra Mundial hubo bombardeos brutales contra la Población Civil.

Actualmente, año 2013, en esta batalla separatista hay dos partidos: uno está predestinado a ganar en cualquier caso, es ERC (Esquerra Repúblicana de Cataluña), y otros están destinado a perder que es PSC y PPC (Partido Socialista de Cataluña y Partido Popular de Cataluña). CyU, actualmente en el Gobierno Gana Siempre. Si salen bien de esta locura de Referendum de Autodeterminación, se subirán al "Tigre", y si no sale bien, capitalizará la consiguiente frustración, incrementándose el número de personas que quieren la Independencia. Una vez más no serán castigados legalmente.

El problema con Cataluña Se inició con la rebelión de "Els Segadors". Los Segadores se apoderaron de la ciudad de Barcelona durante tres días, impulsada no sólo por su rabia contra las demandas de gobierno real , la movilización y la permanencia del ejército real , en guerra contra  Francia, (Guerra de los Treinta años), sino también contra el sistema feudal catalán, ya que, desde el principio, los rebeldes habían atacado a los ciudadanos ricos y sus propiedades. Por tanto, fue también una guerra civil entre los catalanes 

La cifra de muertos fue de un total de entre 12 y 20 muertes, en su mayoría funcionarios reales, entre ellos el virrey, Dalmau de Queralt, conde de Santa Coloma 

 Els Segadors  (en español Los segadores) es el himno oficial de la comunidad autónoma de Cataluña.

En Francia no tienen problemas con catalanes o vascos y en España si. ¿Por Qué?: 

¿Es por su Situación Geográfica?.

Cataluña y el País Vasco siempre han sido los dos accesos principales desde España a Francia y por tanto a Europa. En la actualidad tienen los dos únicos accesos ( FF.CC y Autopista), a Francia y por tanto a Europa. La vertiente Norte de los Pirineos Centrales (325 millas.). y una franja de más de 80 millas de ancho, que puede llegar hasta la Autopista.Biarritz, Toulouse, Narbonne, son infranqueables por motivos ecológicos. decisión de Francia.


Cuando España es débil.  El País Vasco y Cataluña crean problemas, cada vez más graves, ya que estos dos accesos, son más importantes y exclusivos a Europa.

La Segunda República Española y el General General Francisco Franco (1892-1895) defensores de la Unión de España.


18 de Julio de 1936. Francisco Franco al mando del Ejercito Sublevado lucha contra la República, en el Frente y en la Retaguardia. Ambos defienden la Unidad de España: La República encarcela a los  Separatistas Vascos y Catalanes. Franco los juzga y son condenados a morir fusilados.

22 de Junio de 1969. Franco, amparándose en la Ley de Sucesión,  designa sucesor a Juan Carlos de Borbón con el Título de Rey de España con un mandato claro: La Unidad de España.

20 de Noviembre de 1975.  Franco murió en el Palacio del Pardo. Madrid. Habiendo gobernado España, durante 36 años al frente de un Régimen Autoritario. Fue un firme defensor de la Unidad de España.

27 de Diciembre de 1978. El Rey Juan Carlos, puesto por Franco como Su Sucesor, Alentó y Firmó la Constitución de 1978, que dice en el Capítulo 2:

"La indisoluble unidad de de la Nación española patria común e indivisible de todos los españoles"

La Constitución a continuación Trocea España En Regiones, Comunidades, Nacionalidades . Un Lio donde España es a la vez: Francia como Regiones, Estados Unidos o Alemania como Comunidades y Suiza o Canadá como Nacionalidades. Un Lio que quiere contentar a todos: comunistas, separatistas, nacionalistas...Un Lio.

El Rey de España el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy deberían tomar nota de Abraham Lincoln y del Congreso de Estados Unidos:

La Unión es lo importante: todos libres, iguales jurídicamente tanto territorios como personas. el mismo idioma, el español, en escuelas e instituciones públicas,...

Si se permite y se está permitiendo  a la Comunidad de Cataluña leyes que Abraham Lincoln y el Congreso no permitieron a los estados del Sur. El cambio de Régimen, de Monarquía a República puede estar más cerca de lo que creemos. Esperemos que esto no ocurra visto el resultado de la Primera y Segunda República.

La Guerra Civil de Estados Unidos homogeneizó la Nación dentro de la Diversidad, convirtiéndose en la Nación más poderosa del Mundo.

La Guerra Civil de España homogeneizó la Nación mediante una dictadura, política y religiosa y la Transición Política nos ha convertido en un lio político, económico y social donde los separatistas Vascos y Catalanes marcan la política de todo el País.

España. Guerra Civil

La Guerra Civil española se libró desde 17 julio 1936 hasta 1 abril 1939 entre los republicanos, que eran leales a la República española establecida, y los nacionalistas, y una parte del ejercito  liderado por el general Francisco Franco. Los nacionalistas prevalecieron, y Franco gobernó España durante los próximos 36 años, de 1939 hasta su muerte en 1975.

La guerra comenzó después de un pronunciamiento por un grupo de generales de las Fuerzas Armadas de republicanos españoles bajo la dirección de José Sanjurjo contra el gobierno electo de la Segunda República Española, en el momento bajo el liderazgo del presidente Manuel Azaña.

El ejercito rebelde  recibió el apoyo de varios grupos conservadores, incluyendo la Confederación Española de Derechas Autónomas monárquicos, carlistas, conservadores, religiosos, y la Falange fascista.

El golpe fue apoyado por unidades militares en Marruecos, Pamplona, ​​Burgos, Valladolid, Cádiz, Córdoba y Sevilla. Sin embargo, las unidades rebeldes en ciudades importantes como Madrid, Barcelona, ​​Valencia, Bilbao y Málaga fueron incapaces de capturar sus objetivos, y las ciudades se quedaron bajo control del gobierno. España quedó militar y políticamente dividida. Los nacionalistas, ahora liderados por el general Francisco Franco, y el gobierno republicano lucharon por el control del país.

Las fuerzas nacionalistas recibieron municiones y soldados de la Alemania nazi y la Italia fascista, mientras que la Unión Soviética y México intervinieron en apoyo del lado "leal" o "republicano". Otros países, como Gran Bretaña y Francia, operan una política oficial de no intervención, aunque Francia hizo enviar algunas municiones.

Los nacionalistas avanzaron de sus bastiones en el sur y el oeste, la captura de la mayor parte de la costa norte de España en 1937. También asediaron Madrid y la zona hacia el sur y el oeste de gran parte de la guerra. La captura de grandes partes de Cataluña en 1938 y 1939, la guerra terminó con la victoria de los nacionalistas y el exilio de miles de españoles de izquierda, muchos de los cuales huyeron a los campamentos de refugiados en el sur de Francia.

Los republicanos son perseguidos por los nacionalistas victoriosos. Con el establecimiento de un gobierno autoritario dirigida por el general Francisco Franco en las postrimeras de la guerra, todos los partidos de derecha se fusionaron en la estructura del régimen de Franco.

La guerra civil también se libró entre Separatistas, contra defensores de la Unidad de España, defendida por la II República y el General Franco.  El General Batet en Cataluña detuvo al Presidente de la Generalitat Lluis Campanys por proclamar la República de Cataluña. Después de la guerra fue juzgado y fusilado.

La guerra se hizo notable por la división y la pasión política que inspiraron las atrocidades que fueron cometidas por ambos bandos de la guerra. España tenía 25 millones de habitantes, durante la guerra murieron 500.000 personas, de ellas 200.000 asesinadas en retaguardia por ambos bandos en lucha.

Después de la guerra los vencedores juzgaron y fusilaron 25.000 personas

Mapa de España en julio de 1936


El General Franco ordenó fusilar al General Batet por Republicano y a Campanys por separatista, ricos contra pobres, clericales contra anticlericales, fueron asesinados más de 4.000 Sacerdotes y Obispos....y políticos por las fuerzas de la República.
 
Francisco Franco Adalid de la integración en una España Unida. (1936-1975). Rey Juan Carlos I jurando....(1975- )
Rey Juan Carlos y el Primer Presidente del Gobierno Adolfo Suárez. (1976-1981) Duque de Suárez y Grande de España
 
General Batet y Lluis Campanys

   Domingo Batet Mestres (Tarragona30 de agosto de 1872 - Burgos18 de febrero de 1937) General Batet, encarceló a Lluis Campanys y ambos fueron fusilados por el General Franco.
   Lluis Campanys. Presidente de la Generalitat de Cataluña, encarcelado por el General Batet y fusilado por el General franco. En Cataluña el General Godet fue fusilado por ser partidario de Franco. (1882-1940)


Siguen sin aclarar las Matanzas de Paracuellos, realizadas de forma sistemática y organizada, en 34 traslados (sacas de presos) donde fueron fusilados en la Retaguardia Republicana de Madrid del 4 de noviembre al 7 de diciembre de 1936 más de 4.000 personas.

Los archivos de Rusia nos dicen la última versión sobre este crimen:

Mijail Koltsov periodista, agente a las ordenes directas de Stalin en una reunión en Madrid (1936) en la que estaban presentes: el General José Miaja Menant Presidente de la Junta de Defensa. Santiago Carrillo Consejero de Orden Público y Segundo Serrano Poncela. Les Ordenó el fusilamiento de la llamada "quinta columna ".

El Acta fue firmada por el General Miaja, Santiago Carrillo y Segundo Serrano Poncela. Así consta en los archivos de Rusia. Las sacas de presos solo fueron firmadas por Serrano Poncela. Es un crimen sin culpables.

 
General Miaja y Santiago Carrillo

   General José Miaja Menant (Oviedo, 20 de abril de 1878 -México D.F., 14 de enero de 1958) fue un militarespañol. Presidente de la Junta de defensa de Madrid.
   Santiago José Carrillo Solares1 (Gijón, 18 de enero de 1915 - Madrid, 18 de septiembre de 2012) fue un político español. Consejero de Orden Público por aquellas fechas.

Después de la Guerra los vencedores mediante juicio fusilaron a más de 25.000 personas que tenían las "manos manchadas de sangre"

España dividida desde 1975 y acosada por Cataluña y el País Vasco

La El principal problema en España desde 1640 es la Crisis Territorial. Cataluña y el País Vasco tienen las dos únicas vías de comunicación, FF.CC y Autopista, desde España a Francia. Cada día que pasa son más importantes y únicos.  Esta es su fuerza. 

España está separada de Francia  por los Pirineos Centrales, 524 Km., y una franja paralela de 100 Km. de anchura hasta la Autopista que va desde Biarritz, Toulouse, hasta Narbonne. Cataluña y el País Vasco están en los extremos, cerca del mar, de esta importante Cadena Montañosa. Son accesos naturales y motivan el Chantaje que estas Dos Regiones someten al resto de España desde el año 1640.

Cuantos más  privilegios políticos o fiscales tienen, más quieren, son insaciables.Los dos accesos son la fuerza de Cataluña y el País Vasco sobre el resto de España

La solución está en dar a estas dos Regiones similares derechos y deberes que al resto de Regiones Españolas, hablando el idioma común. En España. Español. Siguiendo el criterio de Francia Estados Unidos..

Francia en 1952 dividió Normandía en dos regiones: Alta Normandía Capital  Rouen y Baja Normandía Capital Caen., Idioma oficial Francés. Presidente de Francia. Guy Mollet.

Estados Unidos, 1780,  dividió las 13 colonias en 23 estados. En 1861 dividió Virginia en West Virginia Capital Charleston y Virginia Capital Richmond. Virginia es la primera colonia de habla inglesa, ha pasado de ser la cuarta parte de Estados Unidos al 25 estado de los cincuenta estados actuales. Idioma Inglés. Presidentes de Estados Unidos. George Washington y Abraham Lincoln.

España en 2013, tiene que dividir Cataluña en dos regiones. Cataluña Oeste: Tarragona Lérida y Cataluña Este: Barcelona Lérida. Idioma Español. Jefe del Estado Rey Juan Carlos I. Presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Esperemos que alguien en España tenga la claridad de ideas de Abraham Lincoln  Ulises el héroe mitológico en la Toma de Troya y acabe con la Troya1 Cataluña y la Troya2 País Vasco. Si no terminaremos como Bolivia, pero sin Honor, que perdió la salida al Mar en Guerra  frente a Chile el año 1904. Bolivia  hoy el País más pobre de América. Chile es el País más Rico de Latino América

united state monuments. Washington D.C. 

Photography Julian Garcia-Notario Nuño before the statue of Abraham Lincoln. August 17, 2012

United State, strong country when becoming USA from the 13 colonies.
Evolutions of the 13 colonies in 1776, (3 millions inhabitans) to the state Confederations ( 15 of november 1977) and the Federal State, by the Constitution of USA (21 of june 1788). Currently in year 2013, USA has  310 millions inhabitants.

The Great Emancipator


"IN THIS TEMPLE, AS IN THE HEART OF DE PEOPLE FOR WHOM HE SAVED THE UNION, THE MEMORY OF ABRAHAM LINCOLN IS ENSHRINED FOR EVER" 

Beneath these words, the 16th President of the United States-the Great Emancipator and  preserver of the nation during the Civil War-sits inmortalized in marble. As an enduring symbol of freedom, the Lincoln Memorial atracts anyone who seeks inspiration and hope.

Monument to George Washington. Build (1848-1888). In 1884 it became the highest structure in the world until Eiffel Tower was build in 1889. Located in Washington Mall. in front of MONUMENT MOTIVATION George Washington was: First in war-first in peace-and first in the hearts of his countrymen

SPAIN MONUMENTS. MADRID VALLEY OF FALLEN


Santa Cruz del Valle de los Caídos, view from the esplanade
 Publicado por julián García-Notario Nuño
www.troyacataluña.com
www.radial1.com
www.mariaantoñitalafantastica.com

Unos enlaces interesantes

 

¿El primer y único presidente gay de EEUU?

Aunque otros mandatarios han sido blanco de intrigas sobre su sexualidad, este rumor pudo haber sido cierto

James Buchanan fue el presidente del país  (1857-1861), más recordado por su ineficacia ante la crisis económica, peleado con un amplio sector del Partido Demócrata (al que representaba) debido a su apoyo a la esclavitud, su inoperancia durante los años previos a la Guerra Civil americana en el que fue uno de los máximos responsables de la secesión que provocaría el estallido de la guerra tres semanas después de dejar el cargo o por la trágica fiesta de investidura en la que fallecieron 36 personas a causa de la legionella .

Enlaces relacionados


PRESIDENT ABRAHAM LINCOLN
www.pacinst.com/spanishterr/chapter4/lincoln.html
Como Abraham Lincoln fue asesinado hubo un intento de asesinar a William Stuart también, el Secretario de Estado. Hubo también un intento de asesinar a ...

Ulysses S. Grant - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org/wiki/Ulysses_S._GrantCompartir
Hiram Ulysses Grant, mejor conocido como Ulysses S. Grant (n. 27 de abril de 1822 – † 23 de julio de 1885) fue el décimo octavo Presidente de los Estados ...

Robert E. Lee - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org/wiki/Robert_E._LeeCompartir
Robert Edward Lee, (19 de enero de 1807 - 12 de octubre de 1870), conocido también como el As de Picas, general norteamericano que encabezó los ...
Primeros años - Carrera militar - Guerra civil - Últimos años

Marcha de Sherman hacia el mar - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org/wiki/Marcha_de_Sherman_hacia_el_marCompartir
La Marcha de Sherman hacia el Mar (en inglés Sherman's March to the Sea) es el nombre dado a la campaña militar dirigida por el general estadounidense ...

El incendio de Atlanta
www.tiempodehoy.com › CulturaHistoriaCompartir
14/11/2011 – Atlanta (Georgia), 15 de noviembre de 1864 · El general Shermanprende fuego a la capital de Georgia, preludio de su destructiva Marcha ...


  1. Guerra de los Treinta Años - Wikipedia, la enciclopedia libre


    es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_los_Treinta_Años

    La Guerra de los Treinta Años fue una guerra librada en la Europa Central (principalmente Alemania) entre los años 1618 y 1648, en la que intervino la mayoría ...
Vidal-Quadras pide la intervención de la Guardia C...

Juan Carlos I de España - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_I_de_España


  1. es.wikipedia.org/wiki/VirginiaCompartir
    Ir a Estado‎: Estado. Los virginianos contribuyeron decisivamente a la redacción de la Constitución de los Estados Unidos. James Madison diseñó un ...
Torcuato Fernández-Miranda « Tribuna Libre
www.almendron.com/tribuna/torcuato-fernandez-miranda/Compartir
15/02/2013 – ABC | Enrique Fernández-Miranda y Lozana | En 2015 se cumplirán cien años del nacimiento de Torcuato Fernández-Miranda y Hevia, ..

Fernández-Miranda y Lozana, Enrique Asturias
www.vivirasturias.com › AsturiasGijónGijónGijón
Enrique Fernández-Miranda y Lozana, médico y político, nació en Gijón (Asturias) el 2 de septiembre de 1949. Duque de Fernández-Miranda, es hijo de ...

Brutal entrevista de l´Oriol Junqueras avui al diari El Mundo ...
llibertatpercatalunya.cat/brutal-entrevista-de-l´oriol-junqu...Compartir
Brutal entrevista de l´Oriol Junqueras avui al diari El Mundo: 'España perderá Cataluña como perdió Cuba, Portugal y Holanda'. Posted on 22 febrer 2013.

Una crisis institucional irreversible

Roberto Centeno 151

Lluís Companys - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org/wiki/Lluís_Companys
Lluís Companys i Jover (Tarrós, Lérida, 21 de junio de 1882 – Barcelona, 15 de octubre de 1940) fue un político y abogado español, de ideología catalanista y ...

Domingo Batet - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org/wiki/Domingo_Batet
Domingo Batet Mestres. Domingo Batet en 1931.jpg. El general Batet, comandante general de Cataluña, en Tortosa en 1931. General de División. Años de .

José Miaja - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org/wiki/José_Miaja
José Miaja Menant (Oviedo, 20 de abril de 1878 - México D.F., 14 de enero de 1958) fue un militar español. Fue una de las personas clave (general en jefe de ...

Santiago Carrillo - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Carrillo
Santiago Carrillo fue una de las figuras claves en el comunismo español desde la ... Santiago Carrillo llega a Madrid e ingresa en el Grupo Escolar Cervantes .

Francisco Franco - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Franco
Francisco Franco Bahamonde (Ferrol, La Coruña, 4 de diciembre de 1892 – Madrid, 20 de noviembre de 1975), conocido como Francisco Franco, el Caudillo, ..

Juan Carlos I de España - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_I_de_España
Ir a Nombramientos en homenaje al rey‎: Artículo principal: Nombramientos en homenaje al rey Juan Carlos I. Numerosos lugares, infraestructuras y ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario